21/09/20. Las tablas renacentistas que Hernando de Llanos pintó a comienzos del siglo XVI por encargo del primer marqués de los Vélez para decorar la capilla de la Vera Cruz de Caravaca estrenan un sistema de protección que sitúa la Región de Murcia como referente, y a la vanguardia, en la conservación del patrimonio artístico e histórico.

 

La Fundación Camino de la Cruz ha destinado 46.000 euros para dotar de unas vitrinas especiales de última generación a esta serie de seis obras que son exhibidas en el Museo de Arte Sacro de la Real Basílica de la Vera Cruz.

Las vitrinas, fabricadas en Alemania, cuentan con un sistema sostenible basado en sílice que no consume energía eléctrica y que sitúa este equipamiento al nivel de los mejores museos de Europa.

La consejera de Turismo, Cristina Sánchez, acompañada por el alcalde de Caravaca, José Francisco García, y la hermana mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, María Carmen López, han presentado las nuevas vitrinas, diseñadas para procurar unas condiciones térmicas, de humedad, de seguridad y lumínicas óptimas para la conservación de las tablas que narran ‘El Milagro de la Vera Cruz de Caravaca’. También ha estado presente, en representación de patronos de la Fundación Camino de la Cruz, el presidente del Grupo Postres Reina, Alfonso López.

El alcalde de Caravaca manifestó que “tenemos la fortuna de contar en Caravaca con uno de los mejores y más antiguos conjuntos de pintura de la Región de Murcia, íntimamente ligado a la historia y a la cultura de nuestra ciudad porque narra la leyenda de la Aparición de la Santa Cruz, por lo que permanece en el lugar para el que fue creado cinco siglos después.

José Francisco García recordó que “en los últimos años se ha puesto en valor la significación de estas pinturas en el arte regional con su participación en exposiciones como ‘Huellas’, ‘La ciudad en lo alto’ y especialmente ‘Signum’, en el Año Jubilar 2017, ocasión para las que las seis tablas fueron restauradas por el conservador de bienes culturales Manuel Sánchez, gracias a la financiación de la Fundación del Banco Santander, a la que hay que agradecer su apuesta por Caravaca y el cariño que puso en aquella labor de mecenazgo que supuso una extraordinaria noticia para el patrimonio artístico local y regional”.

El regidor local agradeció a la Fundación Camino de la Cruz el culminar este proceso y permitir que las seis pinturas tengan una correcta conservación en el futuro con estas vitrinas. Igualmente, ha dado las gracias al comisario artístico Nacho Ruiz por su especial ayuda y estrecha colaboración con Caravaca desde que ideara las exposiciones Signum y Místicos.

Cristina Sánchez explicó que la inauguración de estas vitrinas supone “un hito histórico para el patrimonio en la Región de Murcia, garantizando el futuro de uno de sus grandes símbolos culturales y que posibilita que el espectador pueda disfrutar de estas obras de arte en las mejores condiciones de iluminación y visibilidad”.

“El patrimonio histórico cultural de Caravaca de Cruz proporciona riqueza turística a la Región de Murcia y su legado debe exponerse bajo los sistemas más seguros y novedosos, porque velar por su preservación es invertir en el futuro del turismo regional y de esta ciudad”, indicó la consejera.

La instalación de las vitrinas se suma al plan de acciones liderado por la Fundación ‘Camino de la Cruz’ para potenciar el conocimiento y la conservación de la Región de Murcia y de Caravaca de la Cruz como destino cultural y de peregrinación, apostando por la puesta en valor de su patrimonio, así como de la creación y mejora de infraestructuras y la organización de eventos culturales, medioambientales, deportivos y de ocio.

Además, supone la culminación de un proceso que arrancó la Fundación Camino de la Cruz en 2017 con la exposición ‘Signum, la gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, la cual promovió la restauración de las tablas gracias a la colaboración de la Fundación Banco Santander y que fue clausurada por los Reyes de España.

La Fundación Camino de la Cruz está integrada por Grupo Fuertes, Postres Reina, Estrella Levante, Café Salzillo, Limcamar, Caixabank,  Fundación UCAM, Hefame, la Cofradía de la Santísima Cruz de Caravaca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).