24/08/2020. Convocada por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, se ha celebrado una nueva reunión del Comité de Seguimiento Local del COVID-19. Un encuentro transversal a distintas áreas e instituciones públicas que tiene como objetivo primordial analizar la incidencia de la pandemia en el municipio y planificar medidas para controlar y frenar su expansión.

 

 

 

 

El alcalde, José Francisco García –que ha presidido el comité- ha destacado que “la situación de máxima inestabilidad que sufre todo el país exige que estemos en una permanente alerta y actualización, exigiendo un trabajo sin descanso por parte de las administraciones públicas para no perder de vista la situación y hacer todo lo posible, y casi lo imposible, con la misión de actuar con la mayor diligencia y responsabilidad dentro de nuestras competencias”.

La reunión ha contado igualmente con la participación de la gerente y el subdirector médico del área IV de Salud, Mercedes Barba y Antonio Jesús Sánchez, respectivamente, así como con el capitán de la Guardia Civil, Luis Belda; el inspector jefe de la Policía Local, Juan Moya, y los concejales responsables de las áreas de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa; Sanidad, Mónica Sánchez, y Educación, Pepe Fernández Tudela.

Datos sanitarios

Al término de la misma, y cumpliendo con los principios de información y transparencia que marcan la gestión municipal de la crisis del coronavirus, se han facilitado los últimos datos sanitarios transmitidos al Consistorio por parte del Equipo de Atención Primaria, que se elevan a un total de 27 casos y tres vecinos ingresados en el Hospital General Universitario Los Arcos de San Javier.

“A pesar el aumento de contagios, no hay colapso sanitario y la asistencia pública está garantizada con todos los protocolos activos”, ha señalado el alcalde, que ha dicho que “hay que extremar la precaución y responsabilidad individual, cumpliendo de forma estricta con todas las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitando las celebraciones privadas”. “Actualmente, y ante la ausencia de una vacuna, la implicación social continúa siendo el principal muro de contención”, ha añadido.      

José Francisco García ha incidido en el mensaje dirigido al conjunto de la sociedad local, especialmente a los más jóvenes: “sé que se nos pidió algo muy drástico y sin precedentes y es que cambiáramos nuestros hábitos cotidianos de vida. Lo hemos hecho y estamos viendo cómo el sacrificio debe continuar porque de nosotros depende en gran medida no tirar por tierra esta lucha tan dura y que empeore la situación”.

En la jornada de ayer, domingo 23, se confirmaban 259 positivos nuevos en todo el territorio regional, que seis pertenecen al municipio de Caravaca, que, unidos a los positivos de los últimos días (3 el jueves; 5 el viernes y 6 el sábado), suman un total de 27 casos a día de hoy en el municipio. En la Región de Murcia hay más de dos mil personas afectadas de coronavirus y en España la cifra se eleva a los 342.813 casos.

Medidas municipales  

Además de abordar los datos de la pandemia en el municipio y analizar el estado de los contactos, el Comité de Seguimiento Local del COVID-19 ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que marcarán la actividad durante los próximos días.

Entre estas destacan las que corresponden al área de Educación, ante el próximo comienzo del curso escolar. En este sentido, y a la espera de la reunión donde se marcarán las directrices comunes para las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Educación del Gobierno de España, el Ayuntamiento ha planificado las medidas que afectan a sus competencias y que se irán complementando con las de la Consejería de Educación. Los concejales de esta materia educativa de todos los ayuntamientos han mantenido esta mañana una reunión con las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento caravaqueño ha convocado una reunión con los directores de los centros para la jornada de mañana, martes.

Por parte de las concejalías de Sanidad y Servicios Públicos se va a realizar un refuerzo del Plan Municipal de Limpieza y Desinfección de los aledaños e interiores de los centros educativos. En este sentido, se ha adelantado que se están llevando a cabo reuniones de coordinación entre las empresas concesionarias del servicio, los centros educativos y el Ayuntamiento para definir en plan de contingencia en base a una serie de requisitos establecidos. La desinfección en aledaños de centros educativos la llevará a cabo el servicio municipal de limpieza, Entorno Urbano. 

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha planificado, con la jefatura de la Policía Local, distintas actuaciones encaminadas al control de los accesos a colegios, con zonas de carga y descarga y señalización, entre otros aspectos.

Así, otra de las medidas ya acordada es la puesta en marcha del ‘Policía Tutor’, que sale de los turnos de patrullaje para tener dedicación exclusiva al ámbito educativo, trabajando de forma directa para la dirección de los centros, con un horario escolar. Entre las funciones de la figura del policía tutor, destaca el control del absentismo, las charlas de concienciación sobre diversas materias, con especial incidencia ahora en la prevención de la pandemia de la Covid-19.

Por otra parte, la Concejalía de Educación ha elaborado un listado de espacios públicos y otros privados que pone a disposición por si la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma necesita disponer de ellos como lugares disuasorios donde impartir clase ante el descenso de la ratio o del número de alumnos por clase. Lugares como la Casa de la Cruz, el Museo de la Fiesta, el edificio de la Universidad a Distancia UNED, el Aula de Estudio 24 horas o, en horario de mañana, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio.

“Las competencias en materia de educación son de la Consejería, pero estamos a su total disposición para colaborar en todo con lo que nos transmitan, al igual que vamos a ir de la mano con las asociaciones de padres de alumnos y directivas de los centros. Por supuesto, garantizamos el cumplimiento de las competencias municipales en cuanto al mantenimiento de los centros y otras medidas”, ha finalizado el alcalde.