17/08/2020. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, junto a la concejal de Comercio y Hostelería, Ana Belén Martínez, ha mantenido un nuevo encuentro con representantes del sector de la hostelería para valorar las medidas publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que son el resultado del consenso alcanzado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para intentar frenar la transmisión del coronavirus.

 

 

En la rueda de prensa previa ofrecida para valorar la situación de la pandemia en el municipio e informar de los cambios normativos, José Francisco García ha subrayado que “es necesario compatibilizar el control de la situación sanitaria con la reactivación progresiva económica y social, y para ello son necesarias medidas restrictivas pero también ayudas del Gobierno para los negocios cerrados o directamente afectados, que sean paliativas y les ayuden a sobrevivir en esta situación que se alarga en el tiempo”.

Para mejorar, ha añadido, “también es vital que toda la sociedad ponga de su parte con un comportamiento responsable de estricto cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”.

La concejal de Comercio y Hostelería, Ana Belén Martínez, ha recordado que desde el Ayuntamiento se busca un equilibrio y se flexibilizaron las medidas para la hostelería, sector muy relevante en la economía local, del que dependen muchos puestos de trabajo, pero también se realizan y se van a intensificar las inspecciones para velar que se cumplan las medidas obligatorias por orden de las administraciones superiores y en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “En marzo se eliminó el impuesto municipal por la tasa de ocupación de la vía pública y, en los casos en los que es posible, se ha ampliado el espacio para las mesas para que puedan cumplir con la distancia de seguridad sin reducir las que tenían”, ha señalado.

La concejal Ana Belén Martínez también ha subrayado que “hay que tener muy presente que de nada sirve el esfuerzo del sector de la hostelería y del ocio nocturno, si en el ámbito privado no respetamos los criterios sanitarios en cuanto a celebraciones”. En la jornada de ayer, domingo, entraban en vigor las nuevas medidas, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que inciden especialmente en aquellos ámbitos donde se ha comprobado por los rebrotes producidos que hay un mayor impacto y riesgo de contagio.

 

Dentro de la orden aprobada en materia de salud pública se encuentran, entre otras, la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado limitada a un número máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados. Igualmente, se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, así como la realización de botellones, fiestas espontáneas y, en general, de cualquier actividad no regulada y no sean previamente autorizadas.

Tampoco se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se respete una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también en el ámbito de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración. 


La hora máxima de cierre de los establecimientos de hostelería queda fijada en las 01.00 horas, no pudiendo admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00.

  

Situación sanitaria 

El alcalde ha comenzado la comparecencia trasladando la información que se solicita al Área IV de Salud en relación a la incidencia de la pandemia en el municipio. Según los últimos datos comunicados, el número de positivos totales es de 9 casos, de los cuales 8 son del casco urbano y 1 de pedanías, y ningún vecino se encuentra ingresado por COVID-19 en el Hospital Comarcal del Noroeste.

“Con toda la cautela, debemos valorarlo positivamente porque la situación se mantiene estable, se traduce en un índice bajo en relación a nuestra población y, por el momento, no se ha registrado ningún brote, más allá que los casos aislados que han estado bajo control y el protocolo de aislamiento, efectuándose las pruebas PCR a sus entornos en el punto COVID-19 instalado en el Hospital”, ha declarado el alcalde, subrayando la importancia de “no levantar la guardia y ser precavidos en todo momento”. “Caravaca ha demostrado que sabe hacerlo. Caravaca está siendo un ejemplo prácticamente generalizado de comportamiento cívico y responsable. Esto está suponiendo un esfuerzo personal por parte de todos los vecinos y especialmente de muchos negocios y economías familiares directamente afectadas por esta crisis”, ha recordado.

 

José Francisco García ha indicido que, una vez que se decretó el final de estado de alarma y permitió la libre movilidad en todo el territorio nacional y la entrada internacional, la situación es mucho más volátil y susceptible de cambiar de un instante para otro. “El virus puede causar estragos en cualquier momento. No podemos olvidar que son miles y miles de vidas lo que se están perdiendo y que es nuestro presente y futuro como sociedad lo que está en juego”·

Actos culturales

Dentro de estas medidas de apoyo a la hostelería, al turismo y a la cultura y al ocio de los vecinos, el Ayuntamiento de Caravaca está realizando una programación ‘Es Verano en Caravaca’ con un equilibrio entre la seguridad y la protección de la salud pública y la reactivación socioeconómica del municipio.

 Se trata de actividades regladas, que se promueven desde las distintas concejalías- y especialmente desde Cultura, Turismo, Seguridad Ciudadana, Juventud y Servicios Públicos- y que se llevan a cabo bajo un estricto protocolo de prevención y medidas como la celebración al aire libre, reducción de aforo, reserva previa, control de acceso y distancias de seguridad.


“Un esfuerzo de coordinación entre áreas que ha permitido, aprovechando en gran medida recursos propios, diversificar la oferta, programando un mayor número de actividades para grupos reducidos”, en palabras del alcalde.


Este jueves, 20 de agosto, a las 22.00 horas, tendrá lugar la actividad central de la programación ‘Es Verano en Caravaca’, con el concierto de uno de los grupos emblemáticos y representativos del pop español, como es la banda de ‘Los Secretos’, en formato acústico en la Plaza de Toros. 

 

El concierto se celebrará con todas las garantías anteriormente mencionadas y con bajo un dispositivo especial. También con una reducción de aforo que permite sobradamente el cumplimiento de las distancias seguridad y con autorización de la Dirección General de Salud.

 

Tanto Policía Local, como Protección Civil, Cruz Roja y personal municipal garantizarán que todo se desarrolle de forma ordenada y bajo el plan de contingencia que exige la normativa actual. Todas las instrucciones tanto de acceso como de evacuación están previstas y el público asistente será debidamente informado.

 

El evento estará adaptado a la normativa de espectáculos públicos y a las "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España", acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.