Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Eventos Caravaca de la Cruz

Creer en lo extraordinario - Año Jubilar 2024

Agenda Urbana de Caravaca de la Cruz

 

Comercio y Hostelería de Caravaca

 

Teléfonos cita previa

 Facebook  2024 logo X  Instragram  Youtube


Unesco

 
PMUS

 

30/07/2020. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha alcanzado esta semana un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para poner en marcha un plan que garantice la sostenibilidad de la administración local. El objetivo es conseguir un re-equilibrio presupuestario municipal, a través de la puesta en marcha de medidas progresivas durante los próximos años, que garanticen la continuidad de los servicios públicos que reciben los vecinos, con un saneamiento de las cuentas municipales, sin tener que aplicar subida de impuestos.

 

Una vez aprobado inicialmente el presupuesto municipal en Pleno del pasado mes de abril, la Concejalía de Hacienda remitió las cuentas municipales al Ministerio de Hacienda, tal y como marca la Ley.

Así lo ha comunicado el alcalde, José Francisco García, junto a los portavoces de los grupos municipales del equipo de Gobierno, José Carlos Gómez y José Santiago Villa, quienes han puesto de manifiesto que se trata de un acuerdo sin precedentes, urgente y necesario para cambiar y sanear el rumbo económico y velar por la sostenibilidad del Ayuntamiento y de todos sus servicios, así como para atender y acortar los plazos de pago a proveedores y no perder planes de inversiones, con aportaciones de las administraciones regional y nacional, ya comprometidos para el desarrollo de Caravaca de la Cruz.

José Francisco García ha defendido que “no hay mejor forma de prestar buenos servicios los caravaqueños que tener un ayuntamiento saneado. Por eso, se antepone la gestión, la toma decisiones y la responsabilidad. No es éste el camino fácil, ni el cómodo para un equipo de Gobierno, pero no se podía mirar para otro lado y prolongar la dinámica de la inercia de dejar pasar los días sin afrontar de cara los problemas de primer orden de este Ayuntamiento”.Para atender escrupulosamente lo acordado con el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de reducir el gasto a través dos indisponibilidades de crédito; partidas presupuestarias que se irán liberando conforme se reciban y equilibren a los ingresos. Esto supone una contención de 2.918.045 euros, frente los más de 6.500.000 exigidos en un principio. Tras los informes realizados y remitidos tanto por el Ministerio como por el propio Ayuntamiento, este martes se mantuvo una reunión con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local.

“De dicho encuentro -después de un arduo trabajo de la mano de los técnicos y con información facilitada prácticamente en tiempo real a todos grupos políticos, realizamos un balance positivo, destacando la capacidad del diálogo entre ambas partes y porque han aceptado nuestras medidas y reconocido expresamente talante negociador, así como el interés y voluntad manifiesta de este Ayuntamiento de poner solución a un problema que se arrastraba, al tiempo que se han rebajado las iníciales e inasumibles exigencias que nos trasladaron desde el Gobierno central en un primer momento”, ha subrayado el alcalde.

Por su parte, el responsable de la Concejalía de Hacienda, José Carlos Gómez, ha subrayado “era el momento de actuar, de cumplir con las obligaciones legales y salvar al Ayuntamiento de una intervención segura. De lo contrario, se hubiese abocado a la administración local a una situación económica muy compleja, obligándola a prescindir de servicios no esenciales pero muy importantes para la sociedad caravaqueña, como las escuelas deportivas o el conservatorio, por poner ejemplos ilustrativos”, El portavoz popular José Santiago Villa ha querido poner de relieve la transparencia y el necesario consenso en este asunto, “aquí no sobra nadie e intentamos mirar al presente e ir de la mano, independientemente del signo o color, porque es un tema del máximo interés general, que a todos nos atañe”. “La situación arrastrada y agravada además por bajada de ingresos fruto de la crisis del COVID-19, hacen de estas decisiones la única vía para salvar a la administración más cercana a los caravaqueños de un colapso de difícil retorno motivada por un desequilibrio entre ingresos y gastos”.

Medidas de la Concejalía de Hacienda

Sin más dilación y gracias al trabajo de estos últimos meses, el próximo           martes se firmará el convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que además de traducirse en el regreso de la oficina liquidadora al municipio, mejorará la recaudación y la gestión de los tributos con un impacto positivo a corto plazo.

El titular de Hacienda ha recordado que, por ejemplo, “hay unos 450.000 euros que no se recaudan anualmente por ser impuestos de propietarios s que no están localizados y eluden pagar sus tasas municipales". El concejal ha destacado, asimismo, que este acuerdo viene a subsanar una pérdida de ingresos debido a la falta de recursos humanos y materiales con los que cuenta el Ayuntamiento.      

Igualmente, destaca el compromiso de congelar varias partidas presupuestarias, que se irán liberando conforme los ingresos se vayan incrementando con respecto a la previsión, propuesta abordada en reuniones con el Ministerio y grupos políticos y finalmente sometida a consideración del Pleno. 

Las medidas también afectan a la modificación de ordenanzas municipales, que llevan años sin actualizar; a la delegación de las competencias impropias que el Ayuntamiento ha ido asumiendo sin ser de su competencia, así a la reordenación de recursos internos del Ayuntamiento para buscar un funcionamiento más eficiente y adaptado a los tiempos. Igualmente, también se abordará la licitación de contratos de servicios públicos para buscar mejores condiciones económicas y prestaciones los caravaqueños.

Webcam Live

Sede electrónica

Pago de tributos

 

plataformaDeContratacion

 

Portal de Transparencia

 

Infoparticipa